info@elpoderdelasredes.es
+34 692100299
Madrid

El ‘coworking’, la nueva tendencia del mercado laboral

No paran de sorprendernos con las revolucionarias ideas acerca del modo de trabajar. Ha sido este pasado 22 de septiembre cuando tras meses de debate, el Gobierno ha aprobado el Real decreto Ley que regula el trabajo a distancia. Sin embargo, actualmente se está extendiendo cada vez más la tendecia del ‘coworking‘. Cierto es el dicho de “renovarse o morir”, ya que se ha disparado esta nueva cultura impulsada por querer “trabajar al lado de casa”.

A pesar de las ventajas que numerosos estudios indican acerca del teletrabajo, como pueden ser el ahorro de tiempo y dinero o la emergencia de la conciliación familiar, el trabajar desde casa, como todo, también tiene sus inconvenientes.

Al fin y al cabo, cuando decides tu jornada laboral, esa flexibilidad horaria a veces se traduce por la implicación total del trabajador 24/7 que genera compatibilizar actividades hogareñas con los ‘deadlines’. Sin olvidar, el sentimiento de soledad que muchos trabajadores han experimentado por no tener contacto con sus compañeros/as de trabajo.

Para gustos, colores

El ‘coworking‘ se está convirtiendo en la alternativa de muchos. Tras años reclamando la posibilidad de trabajar en remoto, siguen siendo muchas las dudas que afloran acerca del Real decreto Ley del teletrabajo. La norma pretende que sean los trabajadores y la empresa quienes se pongan de acuerdo en ciertas condiciones. “La empresa deberá sufragar o compensar el desarrollo del trabajo a distancia y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral, según se fijen en el inventario del acuerdo escrito”. ¿Será posible un acuerdo en el pago de los gastos?, o ¿en la seguridad de la información y prevención de riesgos laborales?

Dicho esto, el coworking puede convertirse en una solución. Este término se traduce como un espacio compartido ubicado cerca de casa, representado como un lugar multidisciplinar que utilizan cada vez más las personas que trabajan autónomamente. Se trata de un punto de encuentro para la mayoría de las personas que carecen de una oficina física. ¿Estás cansado del aislamiento que puede producir el teletrabajo? ¿Necesitas un cambio de aires? ¿Te gustaría conocer gente nueva con quien compartir tus ideas? El coworking es tu sitio.

¿Qué ventajas conlleva el ‘coworking’?

Si un trabajador elige un espacio de ‘coworking’, puede conllevar ventajas tanto para el trabajador como para la empresa.

El empleado podrá beneficiarse de la llamada desconexión digital, un puesto de trabajo que se diferencie del espacio familiar, salas de reuniones, experiencia social diaria o actividades formativas. Mientras tanto, la empresa pagará únicamente el alquiler de ese espacio (contando con los equipos informáticos) asegurándose además del acceso a una red de internet más segura, prevenir los riesgos laborales o auditar el espacio de trabajo.

Con este nuevo escenario y el Decreto Ley de trabajo en remoto, se puede asegurar que en un futuro este modelo flexible termine por implantarse.

Share On :

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *